martes, 16 de junio de 2020

Reseña: No te enamores de Rosa Santos - Nina Monero





Título:  No te enamores de Rosa Santos

Autor: Nina Moreno   

Editorial: VRYA

Páginas: 318



*Gracias a la editorial por el ejemplar*


Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas.

Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos.

Y Rosa no es la excepción.

Carga en sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro.
Hasta que Alex entra en su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse.

No si quiere salvarlo.

Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.

¡Hola de nuevo lectores! Hoy les comparto mi opinión de un libro que leía hace algunos meses y del que estoy enamorada profundamente de su portada. Se trata de “No te enamores de Rosa Santos” un libro que trato de todo menos de lo que yo pensaba cuando lo miré por primera vez, y quiero aclarar es que este cambio fue muy positivo.

El libro nos cuenta la historia de 3 mujeres, Rosa (la protagonista principal), Liliana (mamá de Rosa) y Mimi (Milagros, mamá de Liliana), las tres unidas por una supuesta maldición que las persigue y no las deja tranquilas.

En un principio creí que el libro sería solamente romance, pero conforme van pasando las páginas se convierte en una sobre las raíces familiares, costumbres, cultura y muchas historias sobre Cuba.

Las primeras páginas fueron un poco confusas, al momento de leerlas sentía que no tenía congruencia,me parecía una historia algo irreverente que no tenía ni pies ni cabeza, ya que lo que nos platean la sinopsis pasa a un segundo plano dando paso al mensaje real que trata de mandar esta historia: la familia. Después de que pasé la mitad del libro todo fue cobrando sentido y me engancho tanto que no podía dejar de leer. Y es que la autora nos presenta un libro lleno de cultura sobre Cuba, nos cuenta la historia de lo que tuvo que hace Mimi para poder dejar ese país que durante mucho tiempo fue un infierno para sus habitantes (y la verdad no se si actualmente la gente que viva en Cuba sea tan libre como lo hacen creer ahora) , de cómo la familia siempre debe de estar sobre todas las cosas y que nunca nos debemos olvidar de donde venimos porque esa es nuestra esencia como persona.

La escritura en si es muy fluida, se lee muy real, ya que retrata la vida de un pueblo costero en Florida lleno de latinos, cosa que le da candela a las palabras, los personajes son muy sencillos de comprender y una trama bastante ligera.

Al final fue una historia que disfrute muchísimo, me gustó mucho todo este trasfondo de la cultura cubana llena de magia, supersticiones, la historia sobre la migración de Cuba y toda la historia que dejan detrás para poder lograr superarse,sentí esa conexión latina de las protagonistas y me enamoré del mensaje de encontrarse uno mismo volviendo a tus raíces.

Frase:

Las palabras eran islas que se hundían en el silencio como canciones olvidadas
Puntuación:



No olviden suscribirse al blog J


miércoles, 3 de junio de 2020

Reseña: Imagina que no hay cielo - Antonio Malpica


 
 
Título: Imagina que no hay cielo        

Autor: Antonio Malpica

Editorial: Editorial Océano

Sello: Gran travesía

Páginas: 384

*Gracias a la editorial por el ejemplar*







Tres millones de dólares bien valen una misa.

En el México de los años noventa, buena parte de la población enfrenta la mayor crisis financiera que el país ha visto en la historia reciente. Entre las víctimas están los hermanos Oroprieto Laguna, dos muchachos que huyeron de su pueblo —y de su tiránica madre— antes de cumplir la mayoría de edad. Pero ahora la tremenda inflación y la caída del peso los llevarán de vuelta a sus raíces, de regreso con Mamá Oralia a San Pedrito Tololoapan, donde Neto y Jocoque habrán de encontrar una manera de ablandar el duro corazón de su madre y mendigar aunque sea un poco de su amor… O ya de perdida, un mucho de su dinero.

En esta divertida comedia de circunstancias, Antonio Malpica nos enseña que, si bien uno no elige a su familia, bien puede escoger cómo fregarla.


¡Hola lectores! ¿Cómo les va? Hoy les traigo una opinión un poquito diferente y es que es sobre un libro de comedia, es la primera vez que leo un libro como tal que cae en este categoría y también es la primera vez que leo al autor.

Antonio Malpica es un escritor mexicano que me habían recomendado en muchas ocasiones pero que hasta el momento no se me hacía leerlo, hasta que llegó este libro, en cuanto lo vi en la lista de distribución me fui por él sin leer sinopsis ni nada, en mi mente solo estaba el “Tengo que leer a Malpica” y fue una muy buena decisión.

Este libro es una comedia con un gran mensaje familiar, y es que nos cuenta la historia de Doña Oralia Oroprieto y sus 4 hijos adoptivos a los que crió a base de castigos y mucha falta de cariño lo que los orilló a escapar de ella en cuanto tuvieron oportunidad de valerse por si mismos. Después de muchos años y debidó a la crisis económica, Neto y Jocoque deciden regresar a casa con una sola misión, estafar a su querida madre con unos cuantos millones.

El desarrollo de la historia toca temas bastante típicos de México, cómo lo es la religión y el valor que se le da en nuestra cultura,a veces, creer tan fervientemente en algo nos puede segar tanto que terminamos apartando a nuestros seres queridos. Otro tema que me gustó mucho fue las segunda oportunidades, y es que nunca es demasiado tarde para perdir perdón, acercarte a esa persona a la que le dejaste de hablar hace muchos año o creer que puedes merecer ser feliz a pesar de todo tu pasado.

Sobre los personajes me gustó mucho mi querida Doña Oralia, tiene un desarrollo impresionate desde que empieza el libro hasta que temrmina, su evolución se me hizo muy real y adecuada, y en cuanto a la escritura es muy ágil y fácil de leer ya que esta llena de mexicanismos, además de la habilidad del autor para llevarnos del pasado al presente sin sentir confusión alguna me impresionó.

¿Mi parte favorita? El final sin dudas se llevó mi corazón, puede que para algunos sea un final triste a mi me gustó la conclusión que se le da a la familia Oroprieto, un final perfecto para ponernos a pensar en la vida y como queremos vivirla, porque por mas dinero que tengamos no podemos tener por siempre algo que es gratis, y es el tiempo.
En conclusión les recomiendo mucho, van a encontrar mucha comedia, les prometo que les va a sacar muchas risas con las ocurrencias de estos dos hermanos y van a encontrar un buen mensaje después de todo.

Frase:

"Hay cosas que se tienen que decir sin importar la reacción que causen."


Puntuación:


No olviden suscribirse al blog J