lunes, 28 de noviembre de 2016





Título: La joya #1

Autor: Amy Ewing

Editorial: V&R Editoras

Páginas: 398






*Gracias a la editorial por el ejemplar"







La Joya es riqueza
La Joya es belleza
La Joya es realeza

Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión. Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya. 

Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó. 

Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…



Hola ¿Cómo están lectores? Disculpen que haya desaparecido, pero es que el viernes fue mi examen CENEVAL (para graduarme de la carrera) y fueron unas semanas bastante estresantes en las que no pude leer nada ni mucho menos inspirarme para hacer reseñas.


Primero que nada les voy a platicar a grandes rasgos en qué consiste el libro porque la sinopsis está un poco enredada y no te explica bien de qué trata el libro, así como la portada que a pesar de ser muy bonita no es exactamente de lo que trata la historia, ya que a simple vista lo primero que te imaginas es que es un libro tipo “La selección” de Kiera Cass y nada que ver.

La joya es parte de La Ciudad Solitaria, la ciudad solitaria está ubicada dentro de una isla y está dividida en 5 “círculos” que están separados por un muro, cada uno de los círculos tiene un nombre basado en la actividad que realizan, cabe decir que cada uno de los círculos es fundamental para el desarrollo de la ciudad. Los círculos se dividen de la siguiente forma:

->El pantano: Aquí viven las personas más pobres de toda la ciudad.
->La granja: Aquí se dedican al cultivo de los alimentos.
->El humo: Aquí se encuentran las fábricas.
->El banco: Aquí se encuentran las tiendas donde se lleva a cabo el comercio
-->La joya: Este círculo es el corazón de la ciudad ya que esta en medio de los anteriores y es donde vive la realeza y la gente que más dinero tiene.

Resulta que las personas de La Joya por una enfermedad que empezó hace muchos años atrás, no pueden tener descendencia, cuando las personas de la joya se embarazan pierden a sus fetos, las madres mueren durante el parto o los niños nacen con deformidades, la única manera en que la realeza pueda tener herederos es consiguiendo una sustituta; la sustitutas tienen habilidades “sobrenaturales” ya que pueden que crear “augurios”, mediante estos augurios pueden controlar el color, la forma y el crecimiento de las cosas; paradojamente las únicas personas que tienen el gen para ser sustitutas son las mujeres del pantano, al llegar a la pubertad se les hace una prueba de sangre para saber si son portadoras del gen; las que salen positivo son llevadas a un centro de retención donde les enseñan a mejorar y perfeccionar estas habilidades. Cuando están listas se venden por lotes en una subasta, las últimas sustitutas que se subastan son las más valiosas.

Violeta es la protagonista de la historia, ella ya ha sido entrenada y ahora es “Lote #197” y a pesar de saber las reglas en el fondo está asustada, tiene miedo de lo que va a pasar con ella en cuanto deje el centro de retención y sobre todo por saber quién será la persona que la compré; al principio la sentí muy débil, sin fuerza, pero fue recuperándose al compás de la historia, siempre sin cambiar sus ideales.





La Condesa de la Casa del Lago está planteada como la villana de la historia, ella es la afortunada compradora del “Lote #197”; y será la peor pesadilla de Violet; por unos momentos la odié y por otros deseé ser como ella.

En lo personal la historia me gustó, tengo que aceptar que al ser distopía cae en el cliché de la historia de un pueblo oprimido por los más ricos y que muy pronto gracias a la protagonista se creara una revolución, pero a diferencia de las demás historias, la autora concentra la historia en ver el mundo desde la perspectiva de los villanos… del poder.

Los personajes me gustaron mucho, y en especial La Condesa de la Casa de Lago, me gustó su determinación para conseguir lo que quiere, para demostrar que ella es la que manda; su historia es algo que no me lo esperaba, sorpresa que agradezco.

¿Romance? Sí, un poco apresurado a mi parecer, pero teniendo en cuenta las circunstancias en las que vivió Violeta es aceptable, ¿Lo bueno? No es algo primordial de la historia, sucede casi a la mitad y cobra fuerza casi llegando al final, cosa que me pareció acertada, ya que Ewing se concentró en construir el ambiente, en plantear el problema de la historia y desarrollar a sus personajes.

¿Cliché? No tanto, creo que es aplaudible el intento de la autora para salir de ese hoyo en el que
se ha estancado este género, y regalarnos un libro lleno de intrigas, acción, crueldad, ambiciones y esperanza. Una historia que tiene mucho potencial y en la cual los personajes resultan no ser lo que parecen.

El final fue lo que más me gusto de la historia, Ewing me sorprendió con un giro tremendo que no me esperaba, y que definitivamente me dejó muy ansiosa de leer la continuación y saber que rayos pasa con Violeta.

Frase:

“La esperanza es algo muy valioso… Y sin embargo, no la apreciamos de verdad hasta que desaparece”

Calificación:

3.5


No olviden suscribirse al blog, es gratis :)





La Bibliotecaria . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates