lunes, 16 de enero de 2017



Título:  Nujeen

Autor: Nujeen Mustafa y Christina Lamb

Editorial: Harper Collins Español

Páginas: 246


*Gracias a la editorial por el ejemplar*









Esta es una historia sobre las migraciones modernas, la de una chica que supera la adversidad y escapa del infierno de la guerra mientras lucha por andar por primera vez en su vida.

Nujeen Mustafa tiene parálisis cerebral. Esto no le impidió recorrer en una silla de ruedas, junto a su hermana, los más de 5.000 kilómetros que hay entre Siria y Hungría. Se abrió camino hasta la frontera húngara gracias a haber aprendido inglés ella sola, a través de las series estadounidenses que veía en la televisión siria, con la esperanza de conseguir asilo en Alemania. Desde allí ha podido contar su historia, con Christina Lamb—coautora delbest seller “Yo soy Malala” —. Es una joven chica siria de 16 años con el coraje de un león.

Con una voz fuerte y extraordinaria, Nujeen nos cuenta la historia real de lo que es ser una refugiada, de haber crecido en guerra y haber tenido que dejar atrás su patria para depender de otros. Cuenta cómo la guerra de Siria ha destruido una orgullosa nación ante la indiferencia internacional, con líderes asustados por intervenciones anteriores. También la increíble historia de valor de una persona que ha decidido no dejar de sonreír. Es la historia de nuestro tiempo contada por una chica extraordinaria.


Hola bue fin de semana lectores, ayer terminé mi segundo libro del año y les quiero dar mi opinión. Se trata de "Nujeen" es una autobiografía de Nujeen Mustafa que narra toda la odisea que tuvo que pasar para llegar a Alemania.

Nujeen es una chica de nacionalidad Siria (pero en realidad son Kurdos) y que tiene una discapacidad (tetra-espasticidad), es la menor de la familia y es fanática de Days of ours lives.

Este género es nuevo para mí, nunca antes había leído una autobiografía, y tengo que decir que no fue lo que yo esperaba, la historia es buena y real, toda la historia sobre los atentados, la crisis económica que vive Europa y sobretodo la crisis migratoria que se está dado en aquel continente es brutal, los refugiados tiene que pasar cosas inhumanas para escapar de su patria, un país en que sólo hay sangre y muerte; y a pesar de todo eso ellos no han perdido la fe en la humanidad; si bien es cierto hay refugiados buenos y refugiados malos , pero no hay que globalizar ni juzgar a diestra y siniestra , son personas que en sus últimos años solo han visto muertes, que han perdido todo, y que han crecido con otra cultura, y que el cambiar tan pronto de país los ha dejado en shock.

La historia es narrada por Nujeen (por algo es una autobiografía) y casi no contiene diálogos, pero a pesar de eso la historia no es pesada, Nujeen trata de contarnos su historia con humor, con un lenguaje descriptivo y  sencillo acorde a la edad de Nujeen.

Admiro la valentía y coraje de Nujeen al emprender ese largo viaje ya que otra persona es su lugar se hubiera rehusado a dejar su casa, pero creo que aquí la heroína es Nasrine (la hermana que empujo su silla de ruedas desde Gaziantep-Turquía hasta Wesseling-Alemania) porque como dice Nasrine en el libro: "Para ti estuvo bien, la responsabilidad no era tuya".



¿Les recomiendo este libro? Claro que sí, es una lectura que nos hace crear conciencia de la realidad que viven las personas que están atrapadas en la guerra, personas que no tienen la culpa de la avaricia de los políticos, esta historia nos cuenta lo que es ser un refugiado, el crecer entre bombas con el miedo a que cualquier día puede ser el último de sus vidas, el perder seres queridos en condiciones espantosas



Frases:

“Ríe mientras respires, ama mientras vivas”

“A menudo nos rechazan… Es como si creyeran que contaminamos o que somos delincuentes, aunque somos como todo el mundo, solo que hemos perdido nuestros hogares” 

Calificación:



No olviden suscribirse al blog, es gratis J

1 comentarios:

Hola!
No conocía esta autobiografía...Sinceramente veo videos de los refugiados y de los ataques y sufro mucho, no creo que pueda leer un libro de alguien que lo vivió porque estaría todo lo que tarde en leer el libro deprimida y no estoy en el estado mental para eso :/
Sin embargo sé que algún día leeré este libro. Gracias por la reseña!

REPLY

La Bibliotecaria . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates