Título: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein.   

Autor: Kiersten White

Editorial: VRYA


Páginas: 336


*Gracias a la editorial por el ejemplar*





Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor. 

En pos de volverse imprescindible y asegurar su futuro, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor. 

Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor. 

Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla.

¡Hello Readers! ¿Cómo les va? Hoy les vengo a platicar de mi más reciente lectura y se trata del retelling del clásico “Frankenstein” de Mary Shelley y que se llama “El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein” por Kiersten White.

Primero que nada, quiero decirles que no he leído el clásico de Mary Shelley así que no tengo un punto de comparación en este libro, si bien lo escogí por ser un “retelling” (ya que amo los retellings) la verdad es que para mí es una historia nueva de la cuál tenía muy poco conocimiento.

El libro nos cuenta la historia de Elizabeth Lavenza, la chica que desde niña fue entregada a Víctor para ser su amiga y confidente por los padres de él, ya que Víctor no tenía amigos por sus conductas oscuras. Desde el primer momento Elizabeth se convierte en la Elizabeth de Victor, en su propiedad, ella crea una dependencia tóxica y oscura en Víctor ya que siente que es la única forma que en será parte de la familia Frankenstein y por temor a volver a las calles sin un hogar, llevándolo inconscientemente a que su mente maquine locuras para mantener a Elizabeth por siempre junto a él, como lo es desafiar a la muerte, demostrando ella así su lado oscuro, manipulador e interesado.

“…Algún día la muerte vendrá por ti. Y no lo permitiré – sus ojos se estrecharon y su voz tembló de furia y determinación – Tu eres mía, Elizabeth Lavenza, y nada te arrancará de mi lado. Ni siquiera la muerte.”

Además de los personajes principales de Elizabeth y Victor, nos encontramos con otros personajes que salen en el clásico original que son Justine y Henry que en el libro tienen mucho protagonismo desencadenando sucesos que son importantes dentro de la historia. En cuanto a sus personalidades me gustó mucho la evolución de Elizabeth ya que empieza siendo una persona chantajista, manipuladora y calculadora, con una personalidad muy enferma movida por el hambre y desesperación de un hogar y se va da cuenta que todos estos factores han sido la causa de su desgracia y trata de arreglar sus errores. Y que decir de Víctor, un chico demente, macabro, obsesivo, extremadamente loco y muy inteligente a pesar de todo crea una fascinación en el lector que te hace desesperar por leer más de él.



La historia me pareció fascinante, la autora tiene una escritura muy poética (muy del siglo XIX,), oscura, gótica y cruel que nos lleva a sentirnos dentro del libro, y creo que lo que mas me gusto fue la crueldad que les platico, supo manejar tan bien esa parte que hubo momentos en lo que sentí asco, miedo, angustia y pena por lo que leía, no podía creer el nivel de crueldad de los personajes y la maldad que habitaba en ellos. El único detalle que pude encontrar es que las primeras páginas me costo avanzar en la lectura, pero cuando empecé a entender la historia y seguir el hilo se me hizo muy fácil continuar.

Además, quiero aclarar que no es un retelling como tal, que ya que la historia ocurre a la par del clásico sólo que desde la perspectiva de Elizabeth, el cuál esta narrado por ella y tiene capítulos duales, tanto en el presente como los flashback de su infancia con Victor.

El final fue lo que más me dolió ya que siento semejante historia merecía un mejor final, si bien es el final que esperas ya que alguien tiene que morir, siento que le falto mucho mas drama y acción y porque no, más crueldad.

Sin duda les recomiendo mucho este libro, y creo desde mi punto de vista que no es necesario haber leído el libro original de Mary Shelley ya que esta Kiersten se adapta creando una historia muy bien estructurada que de hecho me dejo muchísimas ganas de leer la historia de Shelley.

Frase:

“No fue su mente lo que amé. Fue la estima que tenía por mí. Me valoró cuando nadie más lo hizo. Y creí que el hecho de que solo me amara a mí me hacia especial. Debí de darme cuenta de que aquella incapacidad de amar a otro solo significaba que padecía de un grave problema.”


Puntuación.


No olviden suscribirse al blog J