Lennie no sabe cómo superar la pérdida de su hermana Bailey. Aunque reconoce que la vida seguirá sin ella, no puede asumir el vacío que ahora siente pueda atenuarse de alguna manera.

Pero por más que ella se resista, el mundo continúa girando a su alrededor, abriendo nuevas puertas a su paso.

¿Quizá pasar más tiempo con Toby, el antiguo novio de Bailey, la ayude a superar su tristeza?

¿O tal vez Joe, el chico nuevo de la clase,sea el soplo de aire fresco que justo ahora necesita?

Dividida entre sentimientos contradictorios. Lennie recorre el camino más importante de su vida, desde el desconsuelo a la esperanza desde la soledad al amor.

*OPINION PERSONAL*

¡Hola de nuevo lectores! Vengo de nuevo con un libro que en un principio parecer ser triste pero nos oculta un hermoso mensaje y es que me acabo de dar cuenta que esta cuarentena he leído demasiados libros que hablan sobre el duelo y cómo nos sobreponemos a ellos.En esta ocasión les voy a hablar de “El cielo está en cualquier lugar” de Jandy Nelson, sí la misma autora de “I’ll give you the sun”, de hecho primero se publicó esté libro del que les voy a hablar pero hasta apenas el año pasado llegó a México de la mano de Editorial Planeta y del cuál tengo una historia peculiar, lo intente leer el año pasado cuando la editorial me lo mando como novedad pero no pude pasar ni las primera 10 páginas, pero hace unos meses que decidí volver a darle un oportunidad no pude soltar el libro en ningún momento, no podría dejar de leer. (es por eso amigos que les recomiendo siempre darle una oportunidad a los libros que han dejado de lado, tal vez no era el momento adecuado para hacerlo)

El libro nos cuenta la historia de Lennie, la cuál acaba de perder a su hermana mayor, su cómplice, su mejor amiga, su vida y siente que el mundo se le cae encima, sin ella Lennie siente que su vida no tiene un rumbo, no sabe cómo como seguir su vida ya que siempre vivió a la “sombra” de su hermana, ya que es bastante introvertida.

Dentro de los personajes tenemos a Toby, que es el ex-novio de su hermanan Bailey y el cuál empieza a desarrollar una especie de vínculo con Lennie por el dolor que ellos esán viviendo. Por otro lado esta Joe un chico súper carismático, alegre, lleno de vida que hace que Lennie salga de su zona de confort ayudándola a encontrar y aprender a ser ella misma sin importarle la opinión de los demás.

En cuánto a la trama, me gustó mucho la escritura de Jandy, yo no había leído nada de la autora antes, pero con este libro se ganó mi corazón, las escenas entre Bailey y Toby fueron una montaña rusa de emociones, al igual que la manera en que plasma el dolor que esta sintiendo nuestra protagonista por la perdida de su alma gemela, la historia de su madre y los momentos de felicidad que fueron llegando conforme Lennie se iba desprendiendo de todas sus inseguridades.

El libro esta narrado en primera persona por Lennie y esta lleno de pensamientos que ella va escriviendo conforme va pasando el tiempo, así que tenemos muy claro siempre cuáles son sus sentimientos y como van evolucionando, dejando de ser solamente un libro juvenil de romance y convirtiéndose en una historia sobre el desconsuelo, la tristeza, el dolor, la tristeza, la esperanza y sobre todo el amor, sentimiento que transforma a las personas.

¿Mi parte favorita? Sin duda el final, me sorprendió la habilidad de la autora para darnos un final cerrado, un final que sin dudas me dejó en paz y le dio un cierre a los personajes bastante real.
Si ustedes han leído anteriormente a la autora tengan por seguro que este libro les va a encantar, y si es la primera vez como yo también les aseguro que lo van a amar jaja, ya enserio, de verdad es una historia conmovedora que va a tocar su corazón de una manera muy hermosa.

Frase:

"Un corazón triste envenena cualquier comida"
 "Eso es un error de planteamiento, Lennie el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies"